La cadena de suministro del sector salud está experimentando importantes cambios, exigidos por el nuevo entorno global, tanto para los proveedores como para sus clientes: laboratorios y proveedores de productos sanitarios, operadores logísticos y mayoristas de farmacia, centros sanitarios y de servicios de salud.
Hoy el sector se encuentra ante una cadena de suministro más compleja y exigente. Ha dejado de ser lineal, de estar integrada de manera vertical y tener un alcance local, para evolucionar hacia una cadena de suministro en forma de red extendida globalmente.
La demanda de mayor calidad, seguridad y personalización, ha obligado a fabricantes y distribuidores a introducir tecnologías e innovación en sus procesos y productos; y, ante un usuario cada vez más exigente, deben ser más eficientes y más rápidos en responder.
Estas exigencias los llevan a encontrar en la tecnología al aliado perfecto para el éxito de sus negocios y desarrollar nuevas estrategias que garanticen la sostenibilidad de su actividad, mientras satisfacen a sus clientes y a los pacientes.
El sector salud ha recibido el impacto disruptivo de las nuevas tecnologías y la digitalización. La integración en la cadena, la digitalización de los procesos, la logística 4.0, el uso del Big Data y la robotización de la distribución de la última milla, utilizando drones y robots, son algunos de los beneficios y aplicaciones que generan valor en la cadena de suministro de la salud.
Los ejecutivos del sector y sus organizaciones que participan en la cadena de valor de la salud, deben prepararse para este nuevo escenario y considerar la digitalización de su cadena como un tema estratégico.
08-11-2019 / GS1 Perú